viernes, 30 de agosto de 2013

Releer

En un mundo donde la información disponible es, por definición, infinita, (puesto que a la cantidad abrumadora de información que ya existe, hay que sumarle la cantidad abrumadora de información que se crea nueva cada día), parece una bobada releer lo que dicen los demás o volver sobre lo escrito por una misma.

También pasa con los libros. Hay quien dice que con todas las obras maravillosas que existen en la literatura universal, más los tantos libros estupendos que salen nuevos cada año, qué sentido tiene volver a los viejos párrafos conocidos.

Este argumento tiene toda la lógica, por supuesto, y sin embargo... para mí releer, ya sea viejos artículos de blog que tengo guardados en "mis favoritos", viejos recortes de revistas, o viejos libros, tiene todo el sentido.


binzamar.tumblr.com
Puesto que hay tanta, tantísima información en forma de blogs, libros, manuales, folletos, etc. la aspiración de leer siempre cosas nuevas para dejar menos por descubir me parece un tanto ingenua. De todos modos, leyendo cada momento nuevas cosas no llegaríamos ni a leer el 0,05% (por decir algo) de todo lo que existe, ¿para qué instigarnos tanto por la novedad, pues? Aun leyendo cada semana de nuestra vida un libro nuevo, (una maravillosa combinación de clásicos, novela actual, ensayo y libros técnicos, por ejemplo) no llegaremos a cubrir ni de lejos todo el espectro de obras existentes e "imprescindibles". Nunca habremos acabado realmente. La tarea de leer y buscar información es hoy día, más que nunca, interminable.


Por otro lado, todo lector empedernido sabe que hay obras cuyo significado va cambiando según la etapa de la vida en la que te encuentres. Se puede leer dos veces lo mismo y tener dos experiencias completamente distintas. Y además, si el libro es bueno, diría yo que la relectura no es sólo agradable sino muy recomendable. En mi caso, tengo varios libros "talismanes" que nunca me canso de abrir y releer, los he llevado conmigo en las distintas mudanzas, los he abierto en distintos períodos de mi vida. Estos libros ahora casi que forman parte de mi historia. Y mientras no me canse de ellos, seguirán estando ahí, para mi alegría y la de los conocidos a los que se los he prestado. Los libros buenos son como las buenas canciones: nunca te cansas de leerlos/escucharlos.

¿Y qué pasa con los blogs y las webs de Internet, ese medio en el que la novedad y la inmediatez son características intrínsecas? Pues sucede que a veces he acudido a bitácoras o páginas web que me gustan buscando algo nuevo, y ante la falta de actualización, he buceado en los archivos antiguos sabiendo que seguramente los habría leído y... he descubierto dos cosas:

La primera, que como leemos tanta información por día, muchas veces apenas conservamos un vago vestigio de lo que nos gustó. Casi que olvidamos de qué iba el post salvo por el título. Con lo cual la "relectura" se diferencia poco de una "lectura" por primera vez, de nuevo lo que leemos nos sorprende, nos agrada, nos deja con el interrogante en la cabeza, conecta con nosotros.

Y la segunda, que merece la pena volver sobre aquéllo que guardamos y que anotamos por alguna razón. Porque esto nos dará una pista de nuestra evolución a lo largo del tiempo: podemos reafirmar nuevamente lo que nos gustó, podemos ver un nuevo matiz en las palabras escritas que nos había pasado desapercibido, o podemos sorprendernos de lo mucho que han cambiado nuestros gustos o nuestras ideas. Por ejemplo, yo era muy "fan" de ciertos libros o ciertas ideas, que hoy sin embargo, leo con cierta reserva. Si no hubiera hecho ese ejercicio de relectura, jamás me habría dado cuenta de esto.



Tumblr_ml7ntk7x4v1re9x1oo1_500_large
mochacafe.tumblr.com

Y ahora quizás alguna os preguntaréis... ¿y qué tiene esto que ver con el blog?

Pues que he decidido, puesto que ya hay más de doscientos artículos escritos, hacer una pausa de cuando en cuando y revisar lo existente. En realidad nunca he dejado de hacerlo, bien reparando enlaces rotos, o corrigiendo algunos artículos de errores ortográficos. Pero esta vez quiero hacerlo aún más en serio. Había pensado repasar todos los artículos de este blog y darles otra luz, la luz de una persona que ya se ha casado y puede ver todo con más experiencia. Completar algunos artículos, añadir otras reflexiones, cambiar las imágenes existentes por otras más bonitas e inspiradoras. Sé que esto no es nada usual dentro del mundo blogger, donde prima más crear artículos "nuevos" cada día, pero yo me digo ¿acaso el universo de las bodas es infinito? ¿Por qué no volver sobre los antiguos artículos e irlos mejorando, ampliando, contrastando?

Seguiré creando artículos nuevos, quizás con el ritmo de uno o dos por mes. Pero considero que es un buen momento para repasar lo que fui, lo que escribí, lo que pensé, y cuando proceda, dar los consejos desde mi humilde experiencia de casada.

Y vosotras, ¿qué pensáis de la relectura? ¿Creéis que tiene algún sentido re-escribir y re-leer contenido de vuestros blogs o de otros blogs?

3 comentarios:

  1. No soy muy partidaria de re-escribir, creo que restaría frescura y se perderían parte de los sentimientos que te impulsaron a plasmar cualquier entrada.

    Una opción sería "añadir" texto advirtiendo de que ahora lo haces desde tu perspectiva de mujer casada, pero sin cambiar nada de lo antes escrito ;-)

    That's my opinion ;-)


    M.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miss Chloe. Es la segunda vez que escribo en tu blog. En la primera ocasión fue, si no recuerdo mal, acerca de las emociones que afloran al preparar tu boda y la necesidad de conocerte a ti misma, ya que llega un punto que parece que pierdes el norte y no sabes ni lo que quieres, ni lo que decides ni nada de nada!jaja! Te comentaba que yo me habia decidido a abrir mi diario de cuando era pequeña(11 años) hasta la adolescencia, para reencontrame con esa pequeña niña, esencia de lo que hoy en día somos...
    Te comenté que al releerlo me habia sorprendido, al contrario de los miedos al "ver que podía leer".
    Hoy en día, ya di el paso, me casé, y fue una boda que gusto a todo el mundo, y a nosotros los primeros, porque dentro de lo que podíamos hacer, fue lo que quisimos, un día de encuentro familiar, emociones y buen rollo en medio de la "que está cayendo".
    Respecto a las relecturas, yo voy a releer "El mundo de Sofía", un viaje de una niña de 15 años por la historia de la filosofía buscando respuestas. ¿Lo conoces? Me lo leí justo con esa edad, y tengo muchas ganas de leerlo desde la madurez de mis 31 años y ver que me aporta en esta nueva etapa de la vida.
    Y personalmente, me encanta releerte, lo primero, porque con tus escritos refrescas emociones que sentí con los preparativos y lo segundo porque realmente me encanta como relatas, felicidades, de verdad!
    Un besazo y me encanta descubrir de vez en cuando alguna nueva entrada, sea de lo que sea, siento que siempre das en el clavo!

    ResponderEliminar
  3. Leído.

    Yo he tenido a veces tentaciones de añadir cosas nuevas a los posts antiguos...pero al final no lo he hecho, me parece una traición a quien era yo en el momento de escribirlos. Como si tomara ventaja de haber vivido más o conocer más cosas que la persona que los escribió hace 5 años.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...